miércoles, 5 de octubre de 2016

Desbaratando mentiras (parte 2): 11 libros y 12 manuscritos, con paradero desconocido desde el año 2013, en la Biblioteca Nacional del Perú

Recuperamos esta nota, a propósito de la promocionada "seguridad", que para la protección del patrimonio documental y bibliográfico, se dice está implementada en la Biblioteca Nacional del Perú.

Lamentablemente, ha sucedido que durante la gestión del actual director, Ramón Mujica, se continúan extraviando libros y manuscritos; a pesar haber sido registrados en el Inventario de 2011.

Según Informe 075-2013, de la Dirección Técnica, enviado al mismo Director Nacional, el 10 de octubre de 2013; no se ubican 11 libros y 12 manuscritos, pertenecientes a los siglos XVII al XX, de enorme importancia cultural. A la fecha, 3 años después, siguen sin ser ubicados. Conviene conocer si ya se han ubicado los materiales reportados en el Informe 075-2013. 



Sorprende esta situación, a pesar que en el diario El Comercio, 18 de setiembre de 2016, se afirma: "En los últimos años, la seguridad se ha reforzado en la Biblioteca Nacional. Cámaras y estrictas medidas garantizan el cuidado de los libros antiguos. “Ahora es casi imposible que un libro salga”, afirma Gerardo Trillo, del Centro de Servicios Bibliotecarios Especializados de la BNP.

No hay comentarios: