jueves, 29 de septiembre de 2016

Resultados de encuesta y más casos de pérdida de libros y documentos en la Biblioteca Nacional

El día de hoy, el diario La República, publicó los resultados de su encuesta. Más del 90% considera que SI es necesario  realizar una auditoría bibliográfica y financiera a la Biblioteca Nacional del Perú.

VER ENCUESTA

Acción que vendría bien, porque a pesar de lo que publica la revista Caretas (29 set, 2016): "Ante la posibilidad de nuevas sustracciones, la BNP ha implementado nuevas medidas de seguridad. Entre estas destacan la implementación del software ABSYNET para los procesos técnicos y servicios bibliotecarios, y el sistema integrado de video vigilancia en accesos, pasillos, depósitos y salas de lectura".

Sin embargo, también debe conocerse que en la gestión del actual director, Ramón Mujica, se continúan perdiendo libros y manuscritos. A pesar que estos fueron registrados en el Inventario de 2011. Según prueba un Informe de la Dirección Técnica, enviado al mismo director, el 10 de octubre de 2013. En este documento se comunica que 11 libros y 12 manuscritos, pertenecientes a los siglos XVII al XX, de enorme importancia cultural, no han sido ubicados. A la fecha, 3 años después, siguen sin ser ubicados, pero tampoco se ha difundido esta situación con la misma magnitud que otros casos anteriores.


En vista que los medios de comunicación solo atienden la voz del Sr. Ramón Mujica, seguiremos informando de situaciones similares, sucedidas también en la gestión actual y sobre las que conviene conocer y actuar de modo efectivo y pensando primero en la institución.

Esperamos que el director, no tome esta comunicación de forma negativa. Nuestro único interés, como siempre lo hemos afirmado, es que los hechos deben ser abordados de forma responsable, ordenada y objetiva. Y si hay que identificar y sancionar responsables, pues tiene que aplicarse la sanción que corresponde. Pero no puede hacerse un circo y exponer de forma irresponsable la imagen de la institución y afectar la dignidad de los trabajadores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tampoco hay que negar que hubo robos y hay robos en la Biblioteca Nacional y lamentablemente están involucrados trabajadores, si que si esta mal es que se generalice