jueves, 22 de noviembre de 2012

Archivo General de la Nación gestiona bonificación económica para sus trabajadores


Damos a conocer el Proyecto de Ley Nº 1669/2012-CR (Ver documento), donde se solicita que se otorgue una Bonificación Extraordinaria a los trabajadores del Archivo General de la Nación, el cual fue presentado por el Congresista Modesto Julca Jara. Esta bonificación sería de 2,400 nuevos soles.

Como podrán notar, la exposición de motivos presentado por nuestros compañeros del Archivo General de la Nación, difiere completamente de la exposición de motivos presentada por la Biblioteca Nacional del Perú, mediante Oficio N° 450-2012-BNP/DN, remitido el 26.10.2012 (Ver documento).

En el documento que está gestionando la BNP, se recoge lo que el Dr. Ramón Mujica ha reiterado y expuesto en el Congreso de la República, el 08 de marzo de 2011, que a la letra dice:    

-   “En cuanto a la problemática de la BNP en lo que son sus aspectos normativos, el Reglamento de Organización y Funciones; es decir, el ROF, está vigente desde el año 2002 y …
-   Se tiene programado para el presente semestre, la elaboración de los documentos de gestión, que es el PEI, el ROF, el MOF y el CAP, que colaboren en la modernización de la entidad.
-   Sí tenemos que hacer una reingeniería estructural de la biblioteca.”

Este pedido del Dr. Ramón Mujica, ahora se incluye en el oficio que presenta la BNP, donde se solicita:

Disposición Complementaria.- Declárese la reestructuración y reorganización del Pliego 130 – Biblioteca Nacional del Perú,  exonerándose por única vez de los artículos 6° y 8° de la presente Ley,  autorizándose al Ministerio de Economía  y Finanzas a transferir S/. 6’469,239.29 (Seis  Millones Cuatrocientos Sesenta y Nueve Mil Doscientos Treinta y Nueve con 29/100 Nuevos Soles), con cargo a los saldos de los recursos del Tesoro Público al 31 de diciembre del año 2012, destinados a la modificación de la escala de incentivos laborales que será aprobada mediante Decreto Supremo del Ministerio de Economía y Finanzas.

Entonces, antes que mejorar nuestra economía, lo que primero les interesa a las autoridades de la BNP, es declararla en reestructuración y reorganización, desaprovechando la ocasión para gestionar mejoras económicas inmediatas en la Ley de Presupuesto del 2013. ¿Cuál será el resultado de la  reestructuración y reorganización?; no lo sabemos, se entiende que para pedir ello, ya la institución tienen un plan debidamente sustentado en las necesidades, objetivos y metas que pretende alcanzar; eso si hay planificación, no cómo ahora en que se pretende aprobar dicha disposición complementaria, de manera forzada y de contrabando, como si nuestras autoridades no tuvieran la capacidad suficiente para desarrollar una gestión dirigida directamente a su necesidad: la reestructuración y reorganización.

Lo que debe estar claro es que LOS TRABAJADORES DE LA BNP, REQUIEREN ACCIONES Y RESULTADOS INMEDIATOS PARA MEJORAR SUS INGRESOS.

Entonces, comparando los documentos del AGN y de la BNP, resalta que las autoridades del Archivo General de la Nación, encabezados por su Titular; demuestran que su preocupación principal es mejorar los ingresos económicos de sus trabajadores. Resalta también que el AGN, no cuente con Gerentes Públicos de SERVIR, asesores A1 y “personal especializado” que no ata ni desata, ahorrándose con ello grandes recursos económicos de su presupuesto.

NOTA.- Para mejorar sus ingresos económicos, los compañeros del AGN han considerado el ahorro interno por las medidas de austeridad adoptadas en el 2011 y lo que va del presente año; ello ha generado saldos positivos, producto de los servicios que brinda, como el alquiler de sus instalaciones, los que forman parte de sus RDR, que ahora serán repartidos entre sus trabajadores.

Esta situación nos obliga a preguntar:

  • ¿Cuánto fue la capacidad de ahorro interno de la BNP por las medidas de austeridad adoptadas en el 2011 y en lo que va del presente año?
  • ¿Cuál es el saldo favorable con que se cuenta a la fecha y en que se invertirá?
  • ¿Cuánto es lo que obtiene la BNP por los servicios que brinda, en especial por los alquileres de locales, y los alquileres que realiza la Oficina de Imagen Institucional y Extensión Cultural en ambas sedes?
  • ¿Seguirán contratando personal o asesores con altos sueldos?
  • ¿A cuánto asciende nuestro RDR en lo que va del año?
  
Compañeros, pidamos un buen sustento para una bonificación especial para este año. Pidamos que el remanente que nos dan a fin de año (¡ojalá quede algo y que sea bueno!) pase a nuestro importe de CAFAE de Diciembre 2012.

Digamos basta ya!!!.

NO al articulado presentado, mediante Oficio N° 450-2012-BNP/DN, ya que “vende” un aumento, pero después de la reestructuración y reorganización (eso no es juego limpio)
  

Junta Directiva
      SITBIN

No hay comentarios: