martes, 28 de agosto de 2012

Pronunciamiento: Postergación elecciones Comité de Salud y Seguridad

Ante la postergación de las elecciones para Elección de los Trabajadores Representantes ante el Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo de la BNP; es preciso informar a la comunidad de trabajadores, lo siguiente:

1. El SITBIN acudió a la invitación de la Oficina de Administración para participar de la conformación del Comité Electoral para la Elección de los Trabajadores Representantes ante el Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo de la BNP. Invitación que atendimos, presentando como representantes a los señores José Luis Portocarrero Blaha y Daniel Abad Medina.

2. A partir de la conformación del Comité Electoral, el SITBIN siempre tuvo claro que la elección no tenía ningún espíritu sindical, ni político. Siempre estuvo claro el espacio de autonomía inherente a una organización que tiene por encargo el conducir un proceso de elección, que debe desarrollarse con transparencia e imparcialidad.

3. Los señores José Luis Portocarrero y Daniel Abad, quienes primero advirtieron de una irregularidad y luego, ante la inacción de la Oficina de Administración, asumieron que no podían seguir participando de un Comité Electoral, donde uno de sus miembros, quien ejercía como Presidente, estaba tomando abiertamente partido por la Lista 1, una de las participantes. La decisión asumida correspondió a los trabajadores indicados, más a partir de este momento cuenta con el respaldo del SITBIN, porque evidencia que ésta sólo atendió al espíritu de transparencia que debe caracterizar a una elección abierta y democrática.

4. El SITBIN en ningún momento ha pretendido politizar la presente elección, esto se comprueba porque nunca hemos auspiciado, promocionado, ni asesorado a lista alguna de candidatos. Incluso, los representantes que hemos tenido en el reciente Comité Electoral, no pertenecen a nuestra Junta Directiva, porque consideramos que nuestros afiliados tienen capacidad propia para participar de manera autónoma en cuanta organización exista; porque como toda persona en pleno ejercicio de su ciudadanía, tienen todo el derecho de asumir responsabilidades y obligaciones, de manera objetiva y sin responder a consignas, instrucciones, ni intereses de grupo.

5. Lamentamos, pero también cuestionamos que la presente elección, se postergue por un afán protagónico, tanto personal como grupal. La simple comunicación de la Oficina de Administración, donde indica que las elecciones se postergan porque los tres miembros del Comité Electoral han renunciado, es una media verdad que amerita aclaración. La Presidenta del Comité Electoral, Sra. Amelia Alegría Morán, fue la última persona que renunció al Comité, asumiendo tardíamente su responsabilidad y llevándonos a esta situación de crisis actual; los resultados son más que lamentables. El accionar de la indicada servidora, no debe quedar en la simple anécdota, corresponde a la Oficina de Administración, elevar lo actuado ante el Comité de Ética, porque como resultado de todo ello tenemos una serie de consecuencias: no ha cumplido con el encargo, confianza y responsabilidad otorgada, la BNP puede incluso ser objeto de una multa por parte del Ministerio de Trabajo al no conformar oportunamente su Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo, a lo que debe sumarse las gestiones, tiempo y recursos invertidos y perdidos.

6. Finalmente, reiteramos que El SITBIN es partidario de la libertad que le corresponde a todo trabajador, para elegir, opinar, proponer, postular, decidir. Porque somos conscientes que cada ser humano no es propiedad de nadie, ni en sus acciones, omisiones, afinidades o pensamientos. Por ello, adelantamos que en la siguiente fecha que se programe para las elecciones, nuestros afiliados votarán libremente al candidato(s) que se presente, porque ese es un derecho del cual no nos sentimos dueños. El SITBIN solo es una agrupación que atiende los intereses y defensa de los derechos, pero también obligaciones, de los trabajadores que decidan compartir el espíritu de nuestra organización; espíritu que siempre difundiremos con todos los trabajadores de nuestra respetada institución, la Biblioteca Nacional del Perú.


San Borja, 24 de agosto de 2012


Junta Directiva
SITBIN

No hay comentarios: