martes, 28 de agosto de 2012

Aniversario 191º de la Biblioteca Nacional del Perú


La Biblioteca Nacional del Perú nació al mismo tiempo que se vivía el entusiasmo por la declaración de la Independencia, solo un mes después, un 28 de agosto, hace 191 años.
En todo este trayecto, ha vivido tres etapas en su historia, marcadas por diversas personalidades que la dirigieron, reconocidas en el ámbito profesional y cultural; sobrevivió a los vaivenes del caudillismo militar, a su ocupación y desmantelamiento a raíz de una guerra, a un incendio que afectó sus estructuras y colecciones.  Sin embargo, en todo ese tiempo ha crecido y también se ha reinventando, resurgiendo de las cenizas como el Fénix mitológico o evolucionando a la par de la ciencia y la tecnología, con el único objetivo de servir a la comunidad.
Pero ese servicio es efectivo, porque cuenta con la participación anónima y al mismo tiempo activa, de los trabajadores, que también a lo largo de esos 191 años, han brindado importantes dosis de su existencia, conscientes de la responsabilidad y el compromiso asumido con nuestra institución y la sociedad a quien nos debemos.
Celebremos todos, este aniversario, convencidos que nuestro trabajo es importante y necesario para la construcción permanente de nuestro Perú, que encuentra en la Biblioteca Nacional, no solo la memoria histórica, sino también la herramienta que permite a la población acceder al conocimiento sin limitaciones. Respondiendo así al encargo de su fundador, el General José de San Martín, quien al firmar el decreto de su creación, adelanto el sentido de su misión: Los gobiernos libres… [dejan]  seguir a los hombres y a los pueblos su natural impulso hacia la perfectibilidad. Facilitarles todos los medios de acrecentar el caudal de sus luces, y fomentar su civilización por medio de establecimientos útiles, es el deber de toda administración ilustrada.
Feliz 191° aniversario querida Biblioteca Nacional del Perú  y saludos a todos los que contribuimos a su vigencia.
Junta Directiva - SITBIN
Sindicato de Trabajadores
de la Biblioteca Nacional

No hay comentarios: